Culture News

Orquídeas en el Camino Inca

Orquideas en Machu Picchu

Las orquídeas son una de las especies de flores más numerosas y diversas del planeta, con cerca de 25 mil especies en todo el mundo. En el Santuario Histórico de Machu Picchu se han registrado alrededor de 425 especies de orquídeas silvestres debido a la geografía tropical y húmeda que favorece su proliferación. Peruvian Sacred & Adventure te invita a realizar con nosotros el tour Camino Inca de 4 días esta es la mejor manera de observar estas hermosas flores, que se caracterizan por sus intensos colores y formas bellas.

Las Orquídeas del Camino Inca

El Santuario Histórico de Machu Picchu es conocido por su rica flora nativa, y las orquídeas de Machu Picchu son especialmente destacadas, con 425 especies registradas. El Camino Inca, una ruta de 39 kilómetros que lleva al sitio arqueológico de Machu Picchu, ofrece a los turistas la oportunidad de apreciar estas diversas especies de orquídeas silvestres. Cada año se realizan investigaciones para descubrir nuevas especies, y recientemente se encontraron tres: Epidendrum ochoae, Epidendrum incahuamanii y Epidendrum mormontoyi. Durante la temporada de lluvias (de noviembre a marzo), los bosques nubosos a lo largo del Camino Inca (entre 1,800 y 3,000 metros sobre el nivel del mar) son el mejor lugar para observar las variadas orquídeas del Camino Inca.

Orquideas en Machu Picchu
Orquídeas en Machu Picchu

Las Orquídeas más famosas

La diversidad de la Flora del Camino Inca es impresionante, orquídeas silvestres de más de cinco metros de altura y flores de hasta 20 centímetros de largo. Algunas destacadas son la Sobralia dichotoma, con flores carnosas de gran tamaño, y el Stelis, una de las orquídeas más pequeñas del mundo con flores de solo dos milímetros de ancho. En el Camino Inca se han clasificado más de 30 especies de Epidendrum, un género de orquídeas que puede tolerar diferentes temperaturas. Estas son algunas de las orquídeas más raras y llamativas en el Camino Inca.

En el Camino Inca, se pueden encontrar diversas orquídeas, entre las que destacan:

– Masdevallia veitchiana, conocida como “Waqanqi”, con flores naranjas y una altura de 39 a 44 centímetros.

– Pleurothallis, utilizada por los insectos para la polinización.

– Oncidium, también llamada “dama danzante”, cuyas flores se mueven con la brisa, creando un efecto de baile.

– Brassia, con hasta 30 especies y flores grandes y vistosas.

– Encyclia, que llena el aire por las noches con su fragancia cítrica.

– Stanhopea, caracterizada por sus complejas flores y su fragancia.

– Anguloa Maxillaria, que puede crecer en rocas siempre que haya suficiente humedad en el aire.

– Phragmipedium, con pétalos que se asemejan a bigotes. – Odontoglossum, que llama la atención por su labelo con callosidades en forma de dientes en el centro.

Orquideas en Machu Picchu
Orquídeas

Cuidado de la flora en el Camino Inca

En el Camino Inca y el Santuario de Machu Picchu, los incendios forestales causados por el ser humano representan una gran amenaza para las especies de orquídeas y la biodiversidad en general. Se busca concientizar a los pobladores locales sobre la quema de tierras para fines agrícolas, ya que estos accidentes suelen desencadenar incendios. Una propuesta para solucionar este problema y conservar las especies de orquídeas amenazadas es implementar viveros para su conservación y propagación.

About the author

PeruvianSacred&Adventure

Leave a Comment