Culture

Pisac, Parque Arqueológico

Ruinas de Pisac Cusco

Las ruinas de Pisac son realmente imprescindibles si estás planeando visitar Machu Picchu en Cusco, Perú. Este sitio arqueológico inca es una verdadera joya en el Valle Sagrado de los Incas, con templos y palacios meticulosamente tallados en piedra.

El Parque Arqueológico de Pisac alberga una variedad de restos arqueológicos, incluyendo andenes, acueductos, caminos, murallas, portadas, cementerios y puentes. Este complejo se extiende sobre una superficie de 4 km cuadrados. Las ruinas se encuentran en las colinas, formando grupos de disposición compleja, con algunas construcciones aisladas de los demás grupos.

Ruinas de Pisac Cusco
Restos aarqueológios de Pisac

Donde se encuentra

El Parque Arqueológico de Pisac se encuentra ubicado a 33 km al este de la ciudad de Cusco, en Perú. Puedes llegar allí de varias formas. Una opción es tomar un recorrido con nuestra agencia de turismo, un tour por todo el Valle Sagrado, incluyendo Pisac. Otra opción es utilizar el transporte público que va hacia Urubamba, el cual sale cada 15 minutos. Debes bajarte en el puente y luego dirigirte hacia la parte trasera del templo de Pisac, lo cual implica una caminata de aproximadamente una hora.

Historia de Pisac

Pisac fue construido durante el gobierno del Inca Pachacutec en el siglo XV, en una época de expansión territorial. Sin embargo, en el siglo XVI, tras la llegada de los españoles a Cusco, Pisac fue invadido y sus habitantes huyeron. Los principales monumentos fueron dañados y el cementerio inca fue saqueado. Con el tiempo, el pueblo se estableció en las faldas de la montaña donde se encuentra el sitio arqueológico. Hoy en día, Pisac es uno de los atractivos turísticos más famosos del Valle Sagrado de los Incas, y muchas de sus estructuras originales se conservan en buen estado.

Ruinas de Pisac Cusco
Pisac – Valle Sagrado de los Incas

Atractivos Turístios

Pisac cuenta con varios atractivos que vale la pena explorar:

1. Grupo de Andenes de Acchapata: A solo 200 metros de la plaza del pueblo de Pisac, se encuentran 40 andenes que forman un triángulo invertido. El andén más pequeño es el primero que se ve al comenzar a ascender.

2. Torreones o Pucaras: En la ciudadela de Pisac, hay más de 20 torreones. Hay dos tipos: los torreones habitáculo, que son recintos cónicos asociados con canales de agua, y los torreones atalaya, elevaciones con forma cónica y textura sólida. El más importante es Qoriwayrachina.

3. Cementerio o Tankanamarka: Pisac es considerado el cementerio más grande del Tawantisuyo, con alrededor de diez mil tumbas profanadas a lo largo del acantilado. Los incas creían en la reencarnación y guardaban sus momias con todas sus posesiones. Sin embargo, los españoles saquearon las tumbas, dejando agujeros como evidencia de la profanación.

4. Barrio de Intiwatana: Es el barrio central de Pisac, donde se encuentran templos y palacios. Tiene una arquitectura de alta calidad y hermosos muros. Los recintos son más grandes que los de otros barrios. Cuenta con tres niveles y alberga el recinto central, el Intiwatana, un altar tallado en brecha volcánica, fuentes litúrgicas, callejas y patios.

5. Barrio de Tianayuc: Conocido como Tianayuc, este barrio tiene un patio interior con un sofá de piedra para dos personas. Las habitaciones tienen puertas que dan al patio central, y hay un torreón casi destruido que domina parte de la quebrada del K’itamayu.

6. Barrio de K’alla Q’asa: Es el barrio más grande de la ciudad inca de Pisac, construido en la cima de la montaña a la mayor altitud. Los recintos se desplazan en un plano inclinado hacia el norte. Hay numerosos aposentos, cuestas empinadas, torreones y un túnel corto de 3 metros. El barrio tiene impresionantes barrancos en sus costados.

7. Barrio de Pisaq’a: Ubicado sobre la quebrada del Chongo, a 200 metros del barrio de Intiwatana y a menor altura, este barrio fue construido rebajando el nivel original del suelo para crear una planicie. El plano del barrio es semicircular, siguiendo la forma de la montaña. Cuenta con 23 recintos construidos con gran orden.

8. Barrio de QanchisRaqay: Este barrio tiene muchas construcciones, con casas hechas de piedras medianas y pequeñas. El plano del conjunto es inclinado y llega hasta la ladera donde se encuentra el riachuelo Chongo. Este barrio controla el lado nororiental de la ciudad de Pisac como un centinela.

Estos son solo algunos de los atractivos que encontrarás en Pisac, cada uno con su propia historia y belleza arquitectónica.

Ruinas de Pisac Cusco
Andenes de Pisac

Mitos y leyendas de Pisac

En Pisac, hay una formación rocosa llamada Inkil Chumpi que tiene una leyenda asociada. Cuenta la historia de una princesa, la única hija del gobernador de la ciudadela inca de Pisac. El gobernador decidió que aquel que se casara con su hija debía construir un puente sobre el río Vilcamayo en una sola noche. El joven Asto Rímac, favorito de la princesa, aceptó el desafío. Inkil Chumpi subió a una colina para pedir la ayuda de los dioses, los “Apus” o montañas sagradas, quienes accedieron con la condición de que ella no volteara a ver el trabajo de Asto Rímac. Aunque ella aceptó, no pudo resistir la tentación y volteó a ver la obra. Como resultado, Asto Rímac fue arrastrado por las aguas del río y la princesa, llena de desesperación, quedó convertida en piedra en la ubicación actual de la formación rocosa en Pisac.