Culture

Tipón – Templo del Agua

Complejo Arqueológico de Tipón

El Parque Arqueológico de Tipón Cusco, con 240 hectáreas, es un sitio donde se adoraba al agua con recintos, terrazas, andenes y obras de irrigación. Destaca por sus terrazas construidas en estilo imperial con piedra de granito rosado. En 1984 fue declarado Parque Arqueológico Nacional y se distingue por su andenería que tenía funciones agrícolas y de soporte. Era un lugar de culto al agua, tratado con veneración por los incas.

Complejo Arqueológico de Tipón
Complejo Arqueológico de Tipón

¿Que quiere decir Tipón?

El nombre de Tipón, posiblemente derivado de la palabra “Tímpuj” que se traduce como “estar hirviendo”, tiene una estrecha relación con el agua que fluye en el lugar, lo que le ha otorgado el sobrenombre de “Templo del agua“.

¿Donde está ubicado Tipón?

El sitio Arqueológico de Tipón se encuentra a aproximadamente 23 kilómetros de la ciudad de Cusco, en la provincia de Quispicanchis. Este sitio arqueológico está situado a una altitud de alrededor de 3,320 metros sobre el nivel del mar, aunque la parte más elevada del complejo puede llegar hasta los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Complejo Arqueológico de Tipón
Complejo Arqueológico de Tipón

¿Tipón y su asombroso sistema de irrigación?

Tipón destaca como una obra significativa en cuanto a su sistema de irrigación. El complejo presenta andenes rodeados por canales que están revestidos con mampostería de piedra, algunos con tapas similares a tubos de sección cuadrada. Con una extensión aproximada de 2,200 hectáreas, Tipón fue reconocido por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como un Monumento Internacional de Ingeniería Civil en 2008.

¿Que podremos ver en Tipón?

  • Recintos reales y jardines: Este es el grupo más bello y amplio de Tipon, cuenta con hermosas fuentes y canales que hasta el día de hoy siguen extendiendo agua, que aflora de misteriosos y secretos canales subterráneos.
  • Una construcción ovoide: A manera de torreón se ubica al sur de los andenes. Desde ese lugar se puede apreciar toda la quebrada con una vista majestuosa.
  • El Intihuatana: Se ubica a escasos metros de los recintos principales. Se refiere a unos recintos construidos en una elevación montañosa. Lamentablemente solo quedan restos de este lugar sagrado, ya que fue destruido en la época colonial. Los conquistadores creyeron que este espacio era un lugar donde rendían culto y veneraban a algún ídolo.
  • Recintos menores: Estos recintos están ubicados  casi a 1 kilómetro del Intihuatana, son de menor calidad, pero a pesar de esto muestran mucha importancia y solemnidad. Están construidas inicialmente de piedra y concluidas de adobe.
  • Mirador del Cusco: En la parte norte de Tipon se encuentra una significativa prominencia orogénica que fue en la antigüedad, un importante sitio para observación. Este lugar destaca por la maravillosa vista, ya que se encuentra en la cima del sitio arqueológico de Tipón.
  • Los canales hidráulicos: Estos canales se llevan la admiración de muchos visitantes; ya que se encuentran en perfecto estado y siguen extendiendo el agua. Los canales aún son utilizados por los pobladores de la zona para el riego de sus cultivos.
Complejo Arqueológico de Tipón
Complejo Arqueológico de Tipón