Culture News

El senderismo y sus beneficios para la salud

Beneficios de las caminatas

El senderismo, también conocido como trekking, es una actividad física que combina caminar con la exploración de la naturaleza y se ha convertido en una opción popular para las personas que buscan mejorar su calidad de vida. Esta actividad no solo mejora el estado físico, sino que también tiene beneficios para la salud mental y emocional. Al promover un estilo de vida activo, el senderismo ayuda a combatir el sedentarismo y puede ser el punto de partida para el interés en otros deportes y actividades físicas. En resumen, el senderismo es tanto un hobby como un deporte que ofrece numerosos beneficios para la salud.

Hacer senderismo no solo beneficia la salud física, sino también la salud mental. Caminar en la naturaleza, disfrutar de paisajes, silencio, aromas de plantas y aire fresco tiene efectos positivos en el cerebro. Este blog explorará los beneficios de estas actividades.

Disminuye el estrés

Una caminata de 90 minutos en un entorno natural tiene el poder de reducir preocupaciones y ansiedad. Durante esta actividad, nuestras rutinas de pensamiento se modifican y las causas de estrés desaparecen de nuestro entorno.

Mejora nuestra capacidad de concentración

Una caminata al aire libre tiene el poder de aumentar la capacidad de concentración. Incluso puede aliviar los síntomas del trastorno por déficit de atención, tanto en niños como en adultos. En general, cualquier persona puede experimentar una mejora en su atención al practicar caminatas al aire libre.

Aumenta la memória

El ejercicio aeróbico, como caminar, no solo ayuda a quemar calorías (aproximadamente 400-700 por hora), sino que también potencia la memoria. Existe una relación entre las piernas y el cerebro en este sentido. Los estudios de Hartig confirman que incluso los estudiantes universitarios que tienen vistas más verdes por las ventanas experimentan efectos positivos en su capacidad para recordar.

Nos ayuda con la autoestima

Tan solo cinco minutos rodeados de vegetación pueden tener un impacto positivo en nuestro bienestar. Este efecto se intensifica si estamos cerca de un río, una cascada o un lago. Un paseo por un entorno natural reduce el “pensamiento rumiante”, que se centra en preocupaciones personales y puede llevar al pesimismo y la ansiedad. En la naturaleza, nuestra mente se relaja, se llena de asombro y se ve inundada de pensamientos positivos.

Como prepararse para hacer trekking

En este blog, te ayudaremos a prepararte de manera adecuada para tu viaje de senderismo. Algunos aspectos importantes a considerar son investigar la ruta, incluyendo el clima y la duración de la caminata, para determinar si es adecuada para ti en ese momento. Si estás planeando un viaje a Cusco y Machu Picchu, es importante prepararte para el mal de altura, especialmente si tienes algún problema cardíaco, es mejor consultar con tu medico antes. Además, es crucial llevar ropa adecuada, que varía según el destino y las condiciones climáticas, incluyendo ropa ligera para el día, ropa de abrigo para las noches, zapatos de trekking, sombreros de ala ancha y bastones de trekking.

En Peruvian Sacred & Adventure contamos con diferentes rutas de viajes extraordinarios en la región del Cusco, como la caminata Salkantay, el Camino Inca, el Inca Jungle, etc.

About the author

PeruvianSacred&Adventure

Leave a Comment