Culture News Technology

Camino Inca a Machu Picchu

Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca a Machu Picchu es la ruta de senderismo más reconocida de Perú y una de las mejores del mundo. Forma parte de una amplia red de caminos que se extendían por 30 mil kilómetros en varios países sudamericanos. Actualmente, los turistas recorren 39 kilómetros de estos caminos para llegar a Machu Picchu por la puerta original de los incas, el Intipunku (puerta del sol). Esta ruta es una de las aventuras más populares en Cusco.

¿Qué es el Camino Inca?

El Camino Inca Machu Picchu es una ruta de senderismo de 4 días y 3 noches que sigue una sección de los antiguos caminos construidos por los incas, conocidos como ‘qhapac ñan’. Aunque solo abarca 39 kilómetros, termina en Machu Picchu, a través del Intipunku (Puerta del Sol en quechua), que era la entrada utilizada por los incas. Durante este recorrido, los turistas pueden disfrutar de los impresionantes paisajes andinos y tropicales de Cusco, así como de otras famosas construcciones incas como Llactapata, Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñayhuayna y, finalmente, Machupicchu. Es reconocida como una de las mejores rutas de senderismo en el mundo.

Camino Inca a Machu Picchu

¿Dónde está ubicado el Camino Inca?

El tour camino inca se encuentra en Cusco, Perú. Comienza en el kilómetro 82 de la vía férrea que conecta los pueblos de Ollantaytambo y Aguas Calientes. A lo largo del recorrido, los senderistas suben por altas montañas y descienden a través de exuberantes selvas tropicales, hasta llegar finalmente a Machu Picchu. Es un viaje emocionante y desafiante que ofrece vistas impresionantes y una experiencia única en la maravillosa ciudadela inca.

Historia del Camino Inca

Los qhapac ñan, que significa “camino principal” en quechua, fueron la red vial más importante construida por los incas en todo su vasto imperio. Con una extensión de más de 30 mil kilómetros, incluyendo puentes, almacenes y ciudadelas, los incas utilizaron esta red vial para llegar a todos los rincones de su imperio. Su mayor expansión ocurrió en el siglo XV bajo el gobierno del inca Pachacutec. Estos caminos se extendían por los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Muchas de las principales carreteras actuales se construyeron sobre la base de estos caminos. En 2014, la Unesco reconoció a los qhapac ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una pequeña parte de esta red vial es la que llega a Machu Picchu. Recorrer esta ruta es una de las caminatas largas más famosas del mundo.

El Camino Inca a Machu Picchu fue construido por el inca Pachacutec en el siglo XV con el propósito de conectar la nueva ciudad inca con el resto de Cusco, la capital del imperio. A lo largo de esta ruta, se construyeron otras ciudadelas y templos como Llactapata, Runkurakay y Wiñayhuayna. Durante la colonia española, esta ruta perdió importancia debido a la escasa producción de alimentos en Machu Picchu, e incluso se cree que los españoles nunca llegaron allí. Sin embargo, en 1911, el explorador Hiram Bingham descubrió Machu Picchu y dio a conocer al mundo esta maravilla, junto con algunos tramos del Camino Inca. Desde entonces, se han realizado trabajos de conservación y valorización de esta ruta, que hoy en día es muy popular entre los caminantes de todo el mundo.

Terrazas agricultura inca

Tour Camino Inca 4 dias

El tour camino inca 4 dias ofrece una experiencia completa de aventura que comienza con un viaje en transporte al kilómetro 82 de la vía férrea de Ollantaytambo a Aguas Calientes , seguido de tres días de caminata y tres noches de campamento. Se recorren distancias diarias de 14 kilómetros, 16 kilómetros y 10 kilómetros respectivamente, con aliment5racion y campamento incluido. La aventura culmina con la llegada a Machu Picchu a través del Intipunku, la ruta que utilizaban los incas. El regreso a Cusco se realiza en tren.

¿Qué veremos en el camino inca?

Esta es una ruta de senderismo de 39 kilómetros que dura 4 días y 3 noches, con una dificultad moderada. La aventura comienza con un recorrido por paisajes montañosos, durante los primeros días, seguido de un descenso por la selva tropical de Cusco hasta llegar a Machu Picchu en los últimos dos días.

Esta ruta está protegida por el Estado Peruano, por lo que solo se puede realizar con un tour y no se permite el ingreso sin permiso.

El Camino Inca ofrece una experiencia fascinante con su abundante flora y fauna, incluyendo más de 400 variedades de orquídeas, arbustos, helechos y musgos. La zona también alberga una variedad de aves y animales silvestres, como el oso de anteojos, el venado andino, la llama, el gallito de las rocas, el pato de los torrentes, la vizcacha y numerosas especies de mariposas.

En el recorrido, se encuentran varios sitios arqueológicos notables.

Llactapata: ubicado a 5 kilómetros de Machu Picchu, cuenta con muros y terrazas que se cree abastecían de alimentos a Machu Picchu.

Runkurakay: a 8.6 kilómetros de distancia, es una edificación semicircular con una plaza central y características arquitectónicas intrigantes.

Sayacmarca: un centro ceremonial en la cima de una montaña, fue visitado por el explorador Hiram Bingham en 1915 y se cree que perteneció a otra cultura antes de ser conquistado por los incas.

Phuyupatamarca: conocido como el “Lugar sobre las nubes”, se encuentra a 5 kilómetros de Machu Picchu y ofrece vistas panorámicas desde sus recintos, ventanas, hornacinas, baños y miradores.

Wiñayhuayna: a solo 3.3 kilómetros de distancia, cuenta con recintos de piedra granítica, escalinatas y andenes empinados, y se cree que tuvo una función en la producción de alimentos.

Finalmente, Machu Picchu, la ciudad inca, es el destino final del Camino Inca. Con más de 150 recintos, escalinatas, templos, ventanas, muros, baños y plazas, es una atracción imperdible. En 2007, fue nombrada una de las maravillas del mundo moderno.

Ciudadela Inca de Machu Picchu

About the author

PeruvianSacred&Adventure

Leave a Comment