Culture News Technology

Paraiso de la biodiversidad: Tambopata y Manu

Sin duda vale la pena hacer una parada durante nuestra visita a Perú en la ciudad de Puerto Maldonado considerada la capital de la biodiversidad por ser el ingreso hacia el Parque Nacional de Tambopata y la Reserva del Manu, dos opciones muy tentadoras que nos pondrán en un dilema al momento de escoger.  En este blog vamos detallar los pros y los contras de cada uno.

Parque Nacional de Tambopata

Tambopata nos ofrece una mayor facilidad de conocer la selva amazónica ya que se ha desarrollado de una mejor manera para el turismo, cuenta con varios paseos y albergues en donde hospedarse. A Tambopata podemos llegar desde la Ciudad del Cusco en avión o en bus y luego abordar un bote que nos adentrará en este bosque tropical.

A diferencia de Manu en Tambopata podremos llegar a la zona tropical y de selva virgen mucho más rápido lo cual hace que el costo de nuestro viaje sea menor. Pero al ser una zona que se ha visto afectada por los negocios y la gran afluencia de visitantes se ha hecho mucho más difícil ver una gran variedad de animales salvajes.

Recomendamos Tambopata para las personas que tengan un itinerario apretado pero que deseen visitar la selva peruana, podrán encontrar paseos con 3-4 días de duración. La manera más rápida es tomar un paseo desde la ciudad de Puerto Maldonado hacia el Lago Sandoval uno de los paseos más solicitados por la gran variedad de vida salvaje que podremos apreciar en un corto tiempo.

Parque Nacional y Reserva del Manu

El Parque Nacional y la reserva del Manu es la de mayor extensión y una de las reservas protegidas en el Perú. Y por lo cual es un poco más difícil de llegar. La ruta más común parte desde la ciudad de Cusco pasando por Paucartambo y bajando a la selva tropical para llegar al límite con la reserva para luego tomar un bote que nos llevará a la parte más interesante de la reserva y vivir una verdadera experiencia en la jungla amazónica.

Otra de las rutas es tomar un vuelo desde Cusco hasta la comunidad de Diamante cerca de Boca Manu. Este vuelo toma unos 40 minutos aproximadamente para después abordar un bote para ingresar al parque navegando por el río. El problema con esta ruta es que las cancelaciones de los vuelos son muy frecuentes.
Una tercera opción es llegar a la ciudad de Puerto Maldonado para dirigirnos en auto hacia Puerto Carlos cruzando por bote el río Inambari y continuando por auto hacia el pueblo de Boca Colorado y después navegar en el río Madre de Dios por unas 6 a 7 horas por bote para finalmente llegar a Boca Manu e ingresar a la reserva.

Los paseos pueden llegar a costar hasta 3 veces más que un paseo en Tambopata, y la poca cantidad de albergues hace que la demanda sea mayormente para grupos pequeños haciendo de los precios mucho más altos.

Si desea tomar un paseo en la reserva del Manu y conocer la parte más original de ella le recomendamos contar con por lo menos 9 días. Existen paseos que llegan a durar menor cantidad de días pero se pasa más tiempo viajando hacia la reserva que conociendo los lugares maravillosos que nos puede llegar a ofrecer. Sin embargo existen paseos más prolongados en el cual seremos capaces de disfrutar del Manu en todo su esplendor viviendo una increíble y real experiencia en la jungla.

 Para los exploradores y los amantes de naturaleza visitar el Manu es la mayor experiencia ya que pueden verla en todo su esplendor y disfrutar de la vida salvaje en esta reserva que poco o nada ha sido invadida por la “civilización” haciendo de nuestra visita una verdadera aventura en donde se r equiere mucho coraje y libertad.

Ya sea que elijas Tambopata o Manu la selva amazónica te ofrece una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre. En ambas reservas se realizan visitas en bote, caminatas nocturnas y circuitos de canopy que son la mejor opción para la observación de monos, aves, nutrias gigantes, caimanes (el caimán negro), capibaras y el Hoatzin en su hábitat natural que son vistos frecuentemente aunque especies como los tucanes, pumas y jaguares son raramente vistos por los visitantes, incluso algunos guias locales indican nunca haber visto un jaguar durante sus guiados. Pero si tú logras apreciar uno, disfrútelo y considérese una de las personas más afortunadas del mundo.

RANA EXÓTICA DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU

About the author

PeruvianSacred&Adventure

Leave a Comment