¿Te gustan los destinos diferentes en los que puedes vivir experiencias extremas? Si es así, En esta ocasión, Peruvian Sacred & Adventure, te presenta lo mejor de este lugar para que te animes a visitarlo en tus próximas vacaciones y descubras la biodiversidad de Huánuco. te invitamos a visitar la Cueva de las lechuzas, un enigmático lugar en el que conocerás increíbles especies.
La Cueva de las lechuzas
En Huánuco se sitúa uno de los sitios más sorprendentes de esta parte del país. Se trata de la Cueva de las lechuzas o la cueva de Monzón, una gruta de piedra en la que habitan una gran variedad de especies como murciélagos, reptiles, golondrinas e insectos. Pero, una de las especies que más llama la atención es el ave de guácharo. Esta ave nocturna se encuentra, principalmente, en sitios como cuevas y grutas. Se le reconoce por su tamaño y su color marrón que se acompaña de una gran cantidad de puntos blancos. Además, este animal, al igual que el murciélago, navega a través de la ecolocación, que es la capacidad que tienen algunas especies de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos.
Adicionalmente, la cueva de las lechuzas destaca por su tamaño, pues su entrada cuenta con una altura de 20 metros de altura y 30 metros de ancho. Este destino es ideal para los amantes de las aventuras puesto que ofrece planes como el espeleísmo para conocer la increíble fauna. Asimismo, en esta enigmática cueva es posible descubrir las extrañas formaciones rocosas que se aparecen en su interior.
Por su parte, este atractivo es reconocido por su riqueza arqueológica. Se dice que en algunas de las expediciones se han encontrado cabeza de hachas y otros tesoros arqueológicos. Estos hallazgos demostrarían que esta cueva contó con la presencia de las antiguas civilizaciones que poblaron estas tierras. Según expertos, este sitio pudo haber sido utilizado para rituales religiosos.
#ElDato
•El ave de guácharo se encuentra en Costa Rica, Panamá, Colombia, oriente de Venezuela, Trinidad, Guyana, norte de Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.
•Una de las particularidades de la ciudad de Tingo María es la figura de la bella durmiente que logra verse en el horizonte. Esta montaña es el símbolo de la ciudad. Pero, lo más curioso es que se dice que la Cueva de las lechuzas es la ‘parte íntima’ de esta formación.
•El sector Tres de Mayo posee un parador turístico en el que puedes conseguir productos y servicio de orientadores turísticos.
•En Tingo María también puedes visitar el Mirador de la cruz.
•La mejor época para conocer la riqueza natural de Huánuco es entre los meses de junio y diciembre.
•Para ver mejor en el interior de la cueva lleva una buena linterna. Pero, evita molestar a los animales con la luz.
•Ten en cuenta que la temporada de lluvias es entre octubre y abril.
•La Cueva de las lechuzas tomó este nombre debido a que los lugareños pensaban que las aves de guácharo eran lechuzas.