Sus coloridos trajes, máscaras y danzas atraen la atención de muchos turistas; así como sus danzas tradicionales como el “Cilulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina”. Además, es típico bailar alrededor de la “unsha”, un enorme árbol adornado con regalos.
Las canciones del carnaval son un sello distintivo del evento y generalmente son muy atrevidas y divertidas, y cantadas con agradables y sencillas melodías. Estas canciones son escuchadas durante todo el año por los lugareños con ganas de la próxima temporada de carnaval.
¡Una de las fiestas más eléctricas del Perú, el Carnaval de Cajamarca es una celebración llena de música, comida y juegos de agua! Los viajeros deben esperar mojarse durante su visita a la ciudad y se les recomienda que siempre observen por encima del hombro los globos de agua que se aproximan. Tanto los niños como los adultos participan de las festividades tradicionales, convirtiéndose en la fiesta más celebrada de la región.
Principales eventos del carnaval
- Elección de la Reina del Carnaval
Se lleva a cabo el domingo anterior a la semana central. Antes de la selección, las candidatas a este concurso recorren la ciudad invitando a los ciudadanos al evento con patrullas y autos.
- Concurso de Coplas
Las “coplas de carnaval” son unas canciones típicas de la festividad y tienen un carácter tradicional y de identidad regional. Se cantan acompañadas por guitarras. Representantes de las ciudades vecinas, aldeas, distritos e instituciones participan del concurso. Este tiene dos premios, uno para el cantante y otro para el compositor.
- Jueves de Compadres
Celebrado en el barrio de San Pedro, consiste en una ceremonia donde la amistad se pone a prueba: si dos hombres obtienen una cinta del mismo color, se convierten en “compadres” (amigos muy cercanos). Por la noche se celebra una gran fiesta en una pequeña plaza llamada José Gálvez.
- Ingreso de Ño Carnavalón
La entrada de este personaje central, también llamado “Rey Momo”, es el inicio de la algarabía que se vivirá en los demás días del carnaval. Se celebra el sábado de la semana principal, durante la mañana o la noche. Los pobladores recorren las calles con el muñeco y con pinturas para esparcir alegría y diversión entre los ciudadanos y turistas. La mezcla de pintura consiste en agua, harina y pintura. Personas de todas las edades se pintan entre sí, al igual que a los edificios y a cualquier vehículo que pase.
- Concurso de Patrullas y Comparsas
Se lleva a cabo el domingo durante la semana principal; consiste en uno de los espectáculos más bellos del carnaval. Las patrullas de los barrios de Cajamarca bailan y cantan con trajes coloridos en una fiesta eterna, en la que todo el público participa del espíritu jovial. Se designa a un jurado calificador que elegirá a la mejor patrulla y el mejor disfraz de todo el certamen, el cual pasará luego a formar parte de la colección de los mejores trajes de carnavales cajamarquinos a través de los años.
- Gran Corso del Carnaval de Cajamarca
Se celebra el lunes y consta de un desfile de carros alegóricos muy vistosos y ricamente decorados. Por lo menos sesenta carros alegóricos de cada barrio e instituciones de Cajamarca desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostado en las calles.
- Festividad de las unshas
Fiesta tradicional que se realiza de martes a domingo en cada barrio. Esta ceremonia consiste en bailar alrededor de un enorme árbol llamado “unsha”, o ‘árbol vestido’, que tiene adornos y regalos en cada rama. Mientras bailan, las parejas deben intentar cortar con un hacha el tronco hasta que se caiga. La pareja que logra hacer caer el árbol será la responsable de organizar la fiesta el próximo año y obtener todos los regalos para las ramas.
- Velorio de Ño Carnavalón
Se lleva a cabo el martes en Santa Apolonia, donde se construye una capilla y asisten las “viudas”, así como todos los ciudadanos y el público. Durante la noche hay un concurso de antorchas y disfraces.