Uncategorized

El Señor de Qoyllur Riti, es la festividad religiosa que se celebra a más de 4 mil metros de altura y reune a a mas de 10000 personas cada año.

Entre todas las fiestas religiosas que se celebran año tras año en Cusco, la peregrinacion al Senor de Qoyllur Riti ocupa un lugar especial en el corazón de los habitantes de los Andes especialmente el cusco. Una mezcla total de misticismo andino y religiosidad hispana protagonizan este festival que reúne durante mayo o junio (la fecha varía) a más de 10,000 personas a los pies del nevado Sinacara.

Una fiesta sin igual de la que puedes ser parte si viajas a Cusco en estas fechas. ¡Descubre aquí todas las maravillas de la historia del Qoyllur Riti!

Cada año, unos días antes de la celebración del Corpus Christi, cada pueblo pequeño, envía una delegación de coloridos bailarines y “pabluchas” a la Capilla del Señor de Qoylluritty.

El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus (cerros, dioses tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinakara en el pueblo de Mawayany, a 4600 metros sobre el nivel del mar.

¿De dónde nace la historia del Qoyllur Riti?

Según la creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, pues en el lugar del Niño apareció una piedra. Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de Qoyllur Rit’i se fijó sobre la roca.

La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas (feria de artesanías en miniatura).

Luego de cuatro a cinco horas de caminata se llega al santuario del Sr. de Ccoylloritti se hace el saludo de honor a la imagen de Cristo Milagroso. Por la  tarde todas las casi 200 comparsas hacen su entrada oficial y saludo por Naciones lo que dura casi toda la noche. Acompañan distintos bailarines que simbolizan a diversos personajes míticos. Los “pablitos” o “ucucos” que son los intermediarios entre el Señor de Qoylloriti y los hombres y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos, son personas vestidas de oso (traje negro hecho de tela gruesa y lana, con un chullo) que hacen guardar orden y la Paz que también los llaman los soldados del señor.

FOTO: LUIS CHOY / EL COMERCIO

El día siguiente, día de la serenata, se inicia con ceremonias litúrgicas en honor al cristo milagroso o también llamado cristo campesino. En horas de la tarde comienza la serenata con un espectáculo de danzas desfilando por el atrio e interior del santuario; a media noche un grupo de fuertes Queros, pobladores de la que quizá es la más pura comunidad quechua del Perú, disfrazados como pabluchas, parte hacia las cumbres del nevado (6.362 m.s.n.m.) en busca de la Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas y también lugar donde se hacen los bautizos de los nuevos danzarines y los juzgamientos por parte de los celadores donde castigan a aquellas personas que han cometido errores y que ya se enteran al pie del nevado puesto que se manda sobres secretos que ahí arriba se lee. De regreso a sus comunidades, estos fuertes pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Ausangate.

FOTO: LUIS CHOY / EL COMERCIO

El día central luego de hacer el ritual a la salida del sol se baja desde el nevado en caravana encabezado por el calvario con dirección al santuario. Más tarde se efectúa la misa central, posteriormente la procesión del Sr. de Ccoyllorritti representado por el Sr. de Tayancani, concluye con la despedida de cada comparsa dando cánticos o (Watascama) al señor. Finalmente retornan hacia la población de Mahuayani, para luego embarcarse a sus lugares de origen.

CUSCO, 9 DE JUNIO DEL 2004 FIESTA DEL SEÑOR DE QOYLLUR RITI. MILES DE PERSONAS PEREGRINAN HACIA EL NEVADO AUSANGATE A MAS DE 4000 MSNM. FOTO: LUIS CHOY / EL COMERCIO

About the author

PeruvianSacred&Adventure

Leave a Comment