Realizar un viaje a Machu Picchu con nuestros niños es una alternativa de viaje que vale la pena realizar. Visitarla implica una cierta planificación previa, ya que se debe elegir fechas adecuadas a nuestros itinerarios de viaje a Cusco y a cuestiones como el clima, la cantidad de turistas dependiendo de la temporada y los horario de los trenes hacia el pueblo de Aguas Calientes.
Dada la logística, la duración del viaje en tren y las condiciones en el sitio arqueológico, muchas personas podrían desanimarse de viajar con niños a Machu Picchu.
Pero la verdad es que viajar con niños en general es regalarles experiencias inolvidables, y más aún si se trata de un lugar tan especial como Machu Picchu, que definitivamente no pasará desapercibido en sus recuerdos de infancia.
Viajar a Cusco con niños
Lo primero que hay que pensar al viajar a Cusco con niños, es en su bienestar. Debemos asegurarnos que la altura de la ciudad no los maree ni les de el molesto soroche. Evitarlo es fácil: un buen descanso a su llegada del aeropuerto, comida ligera durante el primer día y caramelos de azúcar para darles energía extra si les faltara oxígeno.
En la ciudad seguro todo despertará su interés, pero si pasamos algunos días allí previos al viaje a Machu Picchu, se puede organizar un paseo a las ruinas de Sacsayhuamán o visitar en caballo la Zona X, repleta de cuevas y formaciones rocosas divertidas para los niños.
Una visita a los baños termales de Colcamayo también puede ser una experiencia muy agradable y diferente para niños.
Viajar a Machu Picchu con niños
Machu Picchu con niños suele ser una experiencia muy positiva si se es precavido y se toma en cuenta varios factores como el clima (una tormenta podría ser incómoda o no agradarles), o las caminatas que suelen ser cansadoras si es que no se descansa o se tornan aburridas para ellos.
Pensamos que lo mejor es ponernos creativos desde el inicio y empezar este viaje despertando su curiosidad con estímulos visuales como videos e historias divertidas relacionadas a la ciudadela a los Incas, que estimulen sus ganas y curiosidad de explorar este alucinante lugar.