Si bien Cusco es el destino mas visitado, aun puedes encontrar ruinas, lagunas, montañas y cascadas por donde no circula prácticamente ningún alma. Todos los lugares que te mostraremos a continuación se pueden visitar en un día, transformándose en panoramas perfectos para conocer el lado mas escondidos en el cusco.
1. Catarata Perolniyoc
La caída de agua más imponente en el Valle Sagrado. Si tu plan es conocer el encantador pueblo de Ollantaytambo, entonces te recomendamos hacer una parada en el camino para conocer la Catarata Perolniyoc. Desde la carretera, a la altura de Socma, la catarata te espera a 3 horas de agradable caminata. Ahí puedes almorzar mientras quedas hipnotizado por la caída de agua. Y si tienes tiempo y energías puedes seguir el circuito por una hora más hasta llegar a la fantástica zona arqueológica de Raqaypata.
Cómo llegar:
Desde Cusco, debes tomar un colectivo a Ollantaytambo. Estos salen desde la Avenida Grau con la calle Pavitos y tienen un costo de 5 soles por persona. Debes decirle al conductor que te quieres bajar en Socma (unos 10 minutos antes de Ollantaytambo). Desde la carretera puedes comenzar la caminata de 3 horas hacia la cascada. En Socma puedes preguntar a cualquier persona que te indique por dónde va el sendero.
2.- Kinsa Cocha
Lo más parecido a estar en la luna de un planeta lejano, la combinación de lagunas y montañas extrañas hacen de Kinsa Cocha una joya natural desconocida al norte de Písac. Se trata de tres lagunas aledañas ubicadas a 4.500 msnm, en donde una mínima cantidad de habitantes se dedica al ganado. El sendero es sencillo y puedes recorrerlo completo en alrededor de 3 horas caminando junto al agua.
Cómo llegar:
Desde Cusco, puedes tomar un colectivo a Písac desde la calle Puputi (4 soles por persona). Una vez en Písac, consulta con cualquier taxista para que te lleve a Kinsa Cocha, y lo más importante, que te espere al inicio del circuito para llevarte de vuelta a la ciudad. Los taxistas suelen cobrar 50 soles por ida y vuelta, además de la espera.
3.-Tres Cañones de Suykutambo
225 km al sur de Cusco se encuentran los Tres Cañones de Suykutambo, donde la erosión del viento y el agua ha formado tres perfectos callejones protegidos por gigantes muros de tierra volcánica. Rodeado de bosques de queuñas y tholas, el majestuoso paisaje cambia a cada hora gracias a las sombras proyectadas por los macizos.
Cómo llegar:
Lo más recomendable es llegar en vehículo propio y hacer una parada en el Templo de Wiracocha. Pero también existen opciones económicas. Desde el Terminal de Wanchaq debes tomar un colectivo hacia Sicuani (7 solespor persona). Luego de 3 horas, en Sicuani deberás tomar un bus hacia Espinar (9 soles por persona). En Espinar le pides a cualquier taxista que te lleve a los Tres Cañones.