Culture Cusco-MachuPicchu News Environment

La Celebración de la Bajada de los Reyes Magos

Lima

Celebraciones en Piura

En el departamento de Piura el día 06 de enero se celebra la Bajada de los Reyes Magos donde se realiza una feria con comerciantes de Perú, Ecuador y Colombia.

Esta tradición se transmite de generación en generación por mas de 200 años con la aparición de los primeros moradores en estos lugares de Piura

Entre los comerciantes aprovechan su estancia para realizar intercambio comercial con los habitantes del lugar. Con el correr del tiempo este intercambio socio-económico fue creciendo al igual que la población, convirtiéndose en una verdadera fiesta popular y con mucha tradición, esta festividad religiosa se celebra el 6 de enero, en homenaje al Señor de La Agonía y también la Adoración de los Reyes Magos, esta feria posee exposiciones, actividades culturales y religiosas, y sobretodo un gran movimiento comercial.

Foto: Piura -Peru

En la actualidad la Feria de Reyes se desarrolla en un recinto propio ubicado a un costado de la vía Sullana-Piura. 

Celebración en Lima

Como cada 6 de enero de cada año, cientos de personas se congregaran en la Plaza Mayor de Lima para celebrar la Bajada de Reyes, con el tradicional recorrido de los Reyes Magos que lo organiza la Policía Montada.

Los tres efectivos amularon a Melchor, Gaspar y Baltazar y rindieron homenaje al Niño Dios recién nacido, al que llevaron incienso, oro y mirra.

Al llegar a la Municipalidad Metropolitana de Lima, los “Reyes Magos”.

Foto: Reyes Magos-Lima Plaza Mayor

Celebración en Junin

El festejo tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, que es el único que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes, sino simplemente magos venidos de Oriente.

Foto: Reyes Mago-Plaza Junin

La Bajada de Reyes es una tradición navideña que se inició en Europa y estos personajes simbolizan las naciones paganas que se acercan a Cristo.

Tras las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, en algunas partes del mundo se preparan para celebrar la tradicional Bajada de Reyes, una costumbre que se festeja el mismo día de la Epifanía: el 6 de enero.

Se le conoce como ‘Bajada de Reyes’, ‘Visita de Reyes’, ‘Pascua de Reyes’ o ‘Fiesta de la Epifanía’, y es uno de los días litúrgicos más coloridos y festivos del mundo cristiano. En él se revela, además, la universalidad del mensaje de Cristo al convocar a personajes de diversas procedencias. En Oriente muchos pueblos celebran el nacimiento del Hijo de Dios el 6 de enero, y en el Perú siempre ha sido motivo de expresión de júbilo y esperanza.

En la región Junín, especialmente en el Valle del Mantaro, la celebración de la Bajada de Reyes se prolonga hasta el 30 de enero.

Las fiestas marcan el camino para seguir trabajando en paz, unión y armonía familiar. Es común en todo el Valle del Mantaro que cada familia o institución pública o privada organice su “Bajada de Reyes”, y todo comienza con una misa en honor al niño Jesús, cuya pequeña imagen se encuentra ricamente adornada junto a San José, la virgen María y los reyes magos.

Si los celebrantes tienen recursos, la misa termina con un llamativo acto de adoración con danzantes de que identifica a cada parte del Valle del Mantaro.

En el Valle del Mantaro y en otros lugares de la región Junín, esta conmemoración de la Bajada de Reyes se ha asimilado a los usos y costumbres de la población, por ejemplo, en Jauja el niño Jesús es acompañado con los danzantes de tunantada y en Tarma con la danza de la huaylegía o los negritos al son de una orquesta típica.

Foto: Costumbres Junin

CELEBRACIONES EN CUSCO

La tradicional Navidad Cusqueña termina con la Fiesta de la Bajada de Reyes, evento costumbrista también conocida como descenso de los tres hombres sabios, es una clara mezcla de las religiosidades cristianas y nativas, como parte del largo proceso de cambios y asimilación en la sociedad andina, para la cual todas las fiestas patronales se ubican dentro del ciclo agrícola. Por ello, aquellas de origen prehispánico han sido adaptadas a las celebraciones cristianas, pues el poblador andino es profundamente devoto de Cristo, sin que esto le impida encomendarse a los apus y realizar ofrendas a la pachamama.

Foto: Reyes Magos-Plaza de Armas Cusco

About the author

PeruvianSacred&Adventure

2 Comments

Leave a Comment