Cusco-MachuPicchu News Environment News

EL CORONA VIRUS EN PERÚ: INFORMACIÓN PARA VIAJEROS

Esta información es actualizada regularmente sobre el brote de Corona virus en Perú, cómo ser precavido y cómo debes prepararte si planeas viajar por el país.

El gobierno peruano ha tomado la decisión de cerrar las fronteras hasta nuevo aviso para evitar el crecimiento de la curva de contagio del Covid-19. Para conocer la situación de Machu Picchu y otras atracciones turísticas peruanas.

  1. Datos sobre el corona virus
  2. Situación de Machu Picchu y el Corona virus
  3. Consejo oficial de la OMS sobre el virus
  4. ¿Es peligroso viajar en avión?
  5. Cómo prevenir la propagación del virus
  6. ¿Cómo lavarse las manos correctamente?
  7. Qué hacer si entras en contacto con alguien con Corona virus
  8. Qué hacer si contraes Corona virus

Datos básicos sobre el corona virus

  • Los coronavirus son un tipo de virus que va desde el resfriado común hasta las infecciones respiratorias.
  • El coronavirus “actual” cuyo nombre real es covid-19 es un nuevo coronavirus, y es la primera vez que esta cadena particular del virus se ha encontrado en humanos.
  • Los síntomas más comunes son tos, fiebre y dificultad para respirar.
  • Otros síntomas secundarios son fatiga, dolor de garganta y dolor de cabeza.
  • Es una enfermedad viral que se transmite a través de las gotas. Esto significa que no tienes que preocuparte por la contaminación del aire.
  • No puedes contraer el virus si no has estado en contacto con alguien que lo tiene o alguien que es portador.

Situación de Machu Picchu y el Corona virus

Desde el pasado 16 de Marzo, el gobierno de Perú ha declarado estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, por ende todos los tours hacia Machu Picchu y a la Montaña de 7 colores han sido cancelados hasta nuevo aviso.

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, estima que para agosto se podrán reiniciar las visitas a Machu Picchu. Hasta el momento, siguen trabajando en la instalación de centros de pruebas en las estaciones de tren y en el desarrollo de protocolos que permitan el ingreso y flujo de turistas.

Asimismo, el Ministerio de Cultura en Perú ha confirmado una reducción considerable del aforo, antes de la pandemia estaba permitida la entrada de 2.000 a 3.000 personas por día, mientras que ahora solo estará permitida la entrada de 675 personas al día.

Para consultar nuestra flexible política de reservas frente a esta situación, sigue las actualizaciones sobre el coronavirus en Perú.

Consejo oficial de la Organización Mundial de la Salud sobre viajes

La situación de COVID-19 sigue evolucionando. A la vez hay personas que continúan viajando por ocio, por negocio o por razones humanitarias.

El consejo oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que no hay necesidad de detener ningún plan de viaje siempre y cuando se sigan todos los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, las fronteras siguen cerradas temporalmente en Perú mientras se controla la curva de contagio del corona virus.

En estos momentos, los viajeros deben cuidarse a sí mismos y a los demás. ¡Sin excusas, sin excepciones!
Cuiden su salud y viajen de manera responsable siguiendo las pautas indicadas:

¿Debo viajar todavía?

  • Antes de viajar, consulte las instrucciones de las autoridades de salud.
  • Si decide viajar, tiene la responsabilidad de velar por su propia salud y la de los demás.
  • Si enferma durante un viaje, aíslese y busque asistencia médica tan pronto como le sea posible.

¿Acaba de volver a casa?

  • Si ha regresado de un destino en el que hay un brote grave de COVID-19, permanezca en su casa y aíslese todo lo posible, aunque no se encuentre mal.
  • Si empieza a encontrarse mal y cree que puede tener el COVID-19, llame a los servicios de salud locales. Siga sus instrucciones y, salvo que se le indique lo contrario, quédese en casa.

¿Cómo puedo velar por mi salud y la de los demás cuando viajo?

  • La mejor manera de velar por su salud cuando viaja es seguir las últimas directrices de la Organización Mundial de la Salud de la manera más estricta posible.
  • Lávese las manos con regularidad y a fondo, evite estrechar la mano a otras personas o tocarse la cara, intente mantenerse alejado de lugares en los que haya mucha gente.
  • Cuando le sea posible, manténgase al menos a un metro de distancia de otras personas.

Preocupaciones públicas sobre los viajes en avión

Los viajeros han mantenido las debidas precauciones para evitar el contagio desde el inicio de la pandemia del COVID-19. En las medidas se encuentran: el lavado de manos frecuente, evitar aglomeraciones, utilizar mascarilla en espacios públicos y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudad. Son muchas las preocupaciones de los viajeros en cuanto a retornar su rutina de viajes, por eso, a continuación, les presentamos las preocupaciones más comunes y las respuestas de los organismos pertinentes.

Según reportes, muchos viajeros confían en la información que brindan los organismos de salud y los organismos aéreos tales como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés), entre otros y creen firmemente que se dirigen en la dirección correcta para restaurar la confianza en los viajeros.

Estas son las preocupaciones más frecuentes entre los viajeros:

Calidad del aire de cabina: Los viajeros aún no tienen muy claro cómo es la calidad del aire en un avión. Pero, la calidad del aire en los aviones modernos es, de hecho, mucho mejor que la que se encuentra en cualquier otro entorno cerrado.

Los lugares cerrados pueden ser un medio de preocupación, pero en comparación a la mayoría de los edificios empresariales que, intercambian su ventilación con aire fresco cada 2-3 veces por hora, las cabinas hacen su respectivo intercambio cada 2-3 veces por minuto. Además que con los filtros de aire de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) el 99.999% de gérmenes es atrapado; incluyendo el coronavirus.

Distanciamiento Social: Según la guía de despegue (Take off) de la OACI , el uso de mascarillas es obligatorio para abordar cualquier vuelo y los viajeros serán guiados por el debido personal de la aerolínea, a sus respectivos asientos, de tal manera de evitar aglomeraciones en los pasillos por las maletas o la búsqueda de la fila. No obstante, a pesar de la cercanía de los pasajeros a bordo, el flujo del aire en cabina es de arriba a abajo, lo que limita la posible propagación de virus o gérmenes hacia atrás o hacia adelante.

Asimismo, existen otras barreras naturales para evitar la transmisión del virus a bordo, como la posición del asiento hacia adelante (que impide la interacción cara a cara), los respaldos de los asientos (que limitan la transmisión entre filas) y la limitación de movimiento de los pasajeros en cabina. Por eso mismo, la IATA no recomienda el bloqueo del asiento del medio como medida de distanciamiento social dentro del avión.

Interacción Personal – Viajero: Se han ajustado los protocolos de la tripulación para reducir las interacciones con los pasajeros y se han simplificado los servicios de alimentación para minimizar la manipulación de elementos y se han maximizado las medidas de higiene para la entrega y recogida de dichos servicios.

Además, para disminuir aún más las interacciones y puntos de contacto, la entrega de elementos de descanso será solo cuando el pasajero lo solicite, todos los check-in son en línea y también se eliminarán los artículos que solían ir en los bolsillos de cada asiento.

Precauciones personales que puedes tomar

  1. Lávate las manos frecuentemente por 20 segundos
  2. Al estornudar y toser cúbrete con el antebrazo
  3. Mantén una distancia física de al menos 1.5m por persona
  4. Al llegar de la calle desinfecta tus objetos personales con alcohol
  5. Ten contigo un gel antibacterial (alcohol 70%)
  6. Usa mascarillas y protector facial siempre que estés expuesto a más personas

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Como ves la principal recomendación es lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Las manos deben frotarse entre los dedos y cada dedo por separado, también las puntas de los dedos contra las palmas para lavar el interior de las uñas. Esta infografía muestra muy bien cuál es la técnica correcta para lavarse las manos.

Qué hacer si has entrado en contacto con alguien con Corona virus

Lávate las manos y vigila tu salud para detectar cualquier síntoma que pueda aparecer. Quédate en casa por un mínimo de 2 semanas, si para entonces no se han presentado síntomas, puede que estés bien o seas asintomático; es por eso que el uso de la mascarilla es elemental. Si comienzas a experimentar síntomas como fiebre y dificultad para respirar, busca atención médica.

Qué hacer si crees que has sido infectado con Corona virus

Si muestras síntomas de estar infectado con el Coronavirus, llama a tu centro médico local. Usa siempre la mascarilla y sigue las instrucciones brindadas por tu médico de confianza. Intenta no toser cerca de nadie y mantén una distancia mínima de 2 metros con otras personas.

El 85% de los casos de coronavirus son leves y las personas pueden recuperarse en casa. Hay personas que están en mayor riesgo como los ancianos o las personas con problemas respiratorios preexistentes.

Si te dicen que tus síntomas son leves, pero duran más de 2 semanas o si tienes dificultades para respirar, busca atención médica nuevamente.

About the author

PeruvianSacred&Adventure

Leave a Comment